¡BIENVENIDO A FERRETERIA SOLUCMA!

Promociones

Inicio / DADOS / DADOS DE IMPACTO TRUPER

DADOS DE IMPACTO TRUPER

Los Dados o Bocallaves de Impacto también llamados cubos de impacto, tubos de impacto e impact wrench en inglés son dados similares a las llaves tubo que se utilizan en conjunto con una llave de impacto para ajustar o aflojar rápidamente tuercas y tornillos de cabeza hexagonal.

Son piezas muy robustas y duraderas, que soportan grandes esfuerzos de torsión sin deformarse ni partirse, y que pueden utilizarse, además de con la llave de impacto, con cualquier llave criquet (llave de tubos). Sin embargo, se diferencian de los dados, cubos o tubos comunes en el material, las medidas y en la terminación. Veremos a continuación estas diferencias y su porqué.

Dados para impacto: pensados para resistir

La primera diferencia radica en la composición química y cristalográfica del acero utilizado para su fabricación: este debe ser resiliente en grado suficiente como para soportar sin deformarse la súbita solicitación a la torsión que recibe de la llave de impacto.

Generalmente se fabrican en acero con aleación de cromo-molibdeno, lo que les otorga la dureza y tenacidad necesarias para resistir las solicitaciones sin sufrir ningún tipo de deformación plástica, minimizando además las deformaciones elásticas que absorberían la energía entregada.

Otra diferencia notable se da en la terminación: suelen presentarse pavonados (pasivados con una capa de magnetita, Fe3O4) y nunca cromados; esto es así para evitar que, con los esfuerzos de trabajo, se desprenda el cromo. Opcionalmente, algunos fabricantes realizan un arenado previo, para otorgar a la superficie una terminación mate ligeramente rugosa.

La tercera diferencia se da en la geometría de los hexágonos: en los dados comunes se realiza una entalladura puramente hexagonal mientras que en los dados de impacto se generan entalladuras en forma de estrella, para lograr un menor juego entre la cabeza del tornillo o la tuerca y el dado.

Precauciones y consejos para uso de la bocallave de impacto

  1. Utilice siempre gafas protectoras al utilizar un dado de impacto. Siempre existe la posibilidad de que se partan o se desprenda un trozo de material y, debido a la alta velocidad con que se trabaja con ellos, este fragmento puede ser peligroso para los ojos.
  2. Puede utilizar las bocallaves de impacto con las llaves criquet comunes pero jamás debe usar dados comunes con llaves de impacto; estos no están diseñados para soportar el torque de esa herramienta, y podrían deformarse o partirse, produciendo así una situación peligrosa para el operario y su entorno.
  3. Almacene los dados de impacto en un sitio templado y seco. Si esto no fuera posible, recuerde siempre cubrir la superficie de los mismos con aceite mineral, para evitar cualquier corrosión.
  4. Nunca utilice una bocallave de impacto que presenta fisuras o corrosión.
  5. Antes de utilizar un dado de impacto de junta universal, pruebe con un dado de impacto común; si con este no es posible la tarea, con uno de profundidad. Sólo utilice los de junta universal como último recurso, pues el mecanismo, dada la naturaleza de la operación, puede resentirse con el uso prolongado.
  6. No utilice jamás una bocallave de impacto de una medida que no es exactamente la misma que el del tornillo o la tuerca que intenta ajustar o aflojar, ni siquiera como último recurso. Sólo logrará dañar el dado y deformar la cabeza del tornillo o la tuerca irremediablemente.
  7. Las bocallaves de impacto deben utilizarse sólo en forma directa: nunca utilice suplementos o accesorios de ningún tipo con ellos, especialmente las extensiones que suelen usarse con los dados tradicionales. Esos accesorios no están preparados para soportar los esfuerzos en esta aplicación, y sólo logrará romperlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola!
¿Te puedo ayudar en algo?